Procedimientos
más frecuentes

Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva

La Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva es un conjunto de técnicas quirúrgicas para resolver diferentes patologías para lograr distintos objetivos según cada caso, como la descompresión de estructuras nerviosas, la fusión ósea (con colocación de prótesis) y la alineación.

Se caracteriza por utilizar abordajes a la columna más pequeños, con menos daño muscular y una resección ósea más limitada. Hay abordajes mínimamente invasivos a la columna desde atrás, desde adelante y desde el costado (laterales).

Uno de los tipos de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva que realizamos con mayor frecuencia es la Descompresión Mínimamente Invasiva con Técnica Over the Top. La utilizamos para tratar canal estrecho lumbar tanto en pacientes jóvenes como añosos. Consiste en abordar la columna con un acceso pequeño (respetando al máximo la musculatura) desde un solo lado y desde ahí descomprimir todo el canal que se encuentra apretado (incluyendo el otro lado también). No colocamos prótesis en esta cirugía. Para llevarla a cabo usamos un tipo de separador especial con luz incorporada así como un drill de alta velocidad (un aparato semejante a un torno para poder resecar el hueso y los cayos óseos necesarios). Para obtener una buena descompresión debemos resecar también el ligamento que se encuentra justo por debajo del hueso. Sin embargo, no todos los pacientes con canal estrecho son candidatos adecuados para realizar esta cirugía, requiriendo entonces otro tipo de procedimiento que puede incluir la colocación de prótesis y resección de hernias discales.

Ir arriba